xev yoyo carnet B1

En 2023 llega el carnet de conducir B1 que permitirá a los jóvenes de 16 años conducir un coche hasta 90km/h

  • agosto 24, 2022
  • General
  • Posted by
  • Comentarios desactivados en En 2023 llega el carnet de conducir B1 que permitirá a los jóvenes de 16 años conducir un coche hasta 90km/h

Después de bastantes rumores, por fin la Dirección General de Tráfico ha anunciado la llegada del carné de conducir B1 para nuevos conductores, en concreto, para los jóvenes de 16 años. Este 2022 ha sido presentado por la DGT y será en 2023 cuando entre en vigor y con ella se pretende favorecer la movilidad privada en España. Pero, ¿cuáles son los coches que se van a poder conducir con este tipo de carné?

¿Qué tipo de vehículos se podrán conducir?

Con el B1 los jóvenes menores de edad podrán conducir cuadriciclos pesados, coches de 2 plazas de cuatro ruedas cuyo peso no sea superior a los 400 kilogramos. En el caso de los eléctricos, la batería no se cuenta. La velocidad máxima que pueden alcanzar los coches no puede superar los 90 kilómetros por hora y podrán circular tanto por ciudad como por vías interurbanas. Se sitúan, por consiguiente, sobre los cuadriciclos ligeros que también se van a poder conducir con este carné.

Modelos de coches que se podrán conducir con el B1

Puesto que hasta este momento este tipo de permiso no había existido, no se han estado desarrollando modelos concretos para este perfil y por tanto, la oferta está bastante limitada por el momento. Por eso, no existen muchas opciones a la hora de escoger vehículos que estén dentro de la homologación L7e y que superen la categoría de cuadriciclo ligero.

Uno de ellos es el XEV YOYO. Este coche 100 % eléctrico, únicamente mide 2,53 m. de longitud y un escaso 1,5 m. de ancho, siendo por ello ideal para circular en zonas urbanas y desplazamientos interurbanos. Se trata de un biplaza, por lo que podrás viajar con un compañero a tu lado.

Se trata de un vehículo que pesa 522 kilos y un motor de 10 CV de potencia, con ciertos picos que pueden alcanzar los 15 CV. Su batería es de 10,3 kWh con un consumo de 7,4 kWh/100 km y puede recargarse en únicamente 4 horas en una toma doméstica. Su autonomía es de 150 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora. Entre algunas de las comodidades que ofrece está la de poder acceder y arrancar sin llave, sistema de aire acondicionado y display multimedia táctil.

Con esta medida adoptada por la DGT se estima que alrededor de un millón de jóvenes que tengan entre 16 y 18 años de edad van a poder acceder todos los años a este tipo de coches y por consiguiente, moverse y trasladarse con un vehículo muy parecido a un coche. Algo imprescindible para aquellos que viven en zonas rurales, poco pobladas o en aquellas en las que el transporte público no es demasiado eficiente y para desplazamientos urbanos.

Back to top